sábado, 16 de abril de 2011

El activismo en las redes sociales


 

El martes 12 de abril de 2011 celebramos nuestra tertulia en la cafetería El aguador, situado en la plaza de los irlandeses. El ponente invitado en esta ocasión fue Jesús Manzano Linares, persona de larga trayectoria en el mundo del activismo a través de las redes sociales y recientemente elegido como uno de los cinco "Héroes de las redes sociales 2.0" por ser una de las personas que encabezaron la acción en la red para la puesta en libertad de los miembros de Greenpeace Juan López de Uralde (Director de Greenpeace España), Nora Christiansen (Noruega), Joris Thijssen (Holanda) y Christian Schmutz (Suiza); los cuatro fueron arrestados por llevar a cabo una protesta durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II a los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima en Dinamarca. Jesús nos habló del activismo en las redes sociales, estas son figuras de la comunicación que siempre han estado unidas a la Humanidad y se han potenciado enormemente con el desarrollo de internet, también denominado "la red", que se ha convertido en su medio de propagación.

En síntesis, las redes sociales logran hacer lo que una persona no puede hacer en solitario. Las principales redes sociales que actualmente existen son Facebook, con más de 300 millones de usuarios, Twitter y Tuenti. El hecho de que se desarrollen dentro de internet permite que no haya fronteras ni divisiones culturales, no hay limitaciones en la relación entre las personas, el nexo de unión es la amistad; y la amistad genera influencia. Otro aspecto a tener en cuenta es que las redes sociales sincronizan la Humanidad, permiten que las noticias (hechos, descubrimientos, etc.) sean conocidos en cualquier parte del mundo.

Una revolución en la red fue el desarrollo de Internet 2.0. En el antiguo y original 1.0 la generación de información, de contenidos, procedía del medio situado en la red con su página web, que podría tratarse del diario El País o de la página web de una empresa, por ejemplo. En el moderno 2.0 la diferencia es enorme, pues incorpora al ciudadano como generador de contenido. El ejemplo es evidente, el blog que lees en este momento es internet 2.0, unas personas de Alcalá de Henares lo han desarrollado a modo de bitácora de las actividades que desarrolla una asociación, habiendo creado su página a través de la red Blogger.

Como nota curiosa de la capacidad de convocatoria de la red, es conocido el hecho de que la campaña del presidente Obama recaudó el 67% de sus fondos a través de internet. Además, Obama es seguido cada día por 10 millones de personas a través de las redes Facebook y Twitter.

Algunos datos que nos proporcionó Jesús:

-Las relaciones humanas se fundamentan sobre tres niveles:

      -las personas habituales de nuestro entorno más cercano (trabajo, vecinos...)
      -amigos
      -amigos de amigos

-Nadie en el mundo está a más de seis contactos de uno mismo (si alguien se anima a hacer el experimento, que luego nos lo cuente).   

-En las relaciones humanas se entremezclan dos emociones del ser humano, las penas y las alegrías, que por fuerza se extienden a través de las redes sociales pero, quizá por la necesidad biológica del instinto de supervivencia, la alegría es un 2% más contagiosa que la tristeza.

-Según el antropólogo Robin Dunbar, dada su naturaleza altamente social, los primates no humanos tienen que mantener un contacto personal con los demás miembros de su grupo social. El número de miembros del grupo con los que un primate puede mantener dicho contacto parece estar limitado por el volumen de la neocorteza cerebral. Esto sugiere que hay un índice de tamaño de grupo social según la especie, diferenciable por el volumen del neocórtex.

En 1992, Dunbar usó la correlación observada en primates no humanos para predecir el tamaño del grupo social de los humanos. Dunbar predijo un grupo de un tamaño de 147.8 (usualmente representado como 150), un resultado que Dunbar no consideró exacto. En resumen, el número promedio de personas relacionadas es de 150.

-En la red Twitter se muestran los líderes de opinión. Se sigue a personas que cuentan su opinión sobre los más diversos acontecimientos o ideas.

-En España hay 28 millones de internautas (somos 47 millones de habitantes), con un promedio de dedicación a la red del 67% del tiempo libre, lo que representa 1,6 horas al día.  

Sobre el posible control de la red, Jesús señaló que internet no es controlable, por su propia configuración. Si se intenta introducir en la red una noticia falsa, en poco tiempo la red la depura hasta hacerla desaparecer, al dejar de ser seguida por los lectores, que dispondrán ya de pruebas de su falsedad. Se planteó en la tertulia que esto parece muy importante en terrenos como el de la política, en el que se desee dirigir la opinión de las personas y, posiblemente, dentro de poco tiempo la política tendrá que replantear su funcionamiento, forzada por la falta de control de los elementos que ha traido internet.

En síntesis de lo expuesto, Jesús nos dejó estas ideas:

-Las redes sociales funcionan porque damos más de lo que recibimos (condición altruista del ser humano).

-Las redes sociales son el principal motor de cambio de la sociedad.

-No se puede manejar el contenido de las redes sociales.


Damos las gracias a Jesús Manzano por habernos acompañado la tarde del martes, por habernos brindado tanta información sobre el apasionante tema tratado y le felicitamos por haberlo hecho de una forma brillante.   


































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