viernes, 1 de abril de 2011

Tertulia con César Giner, diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid

La tertulia celebrada el día 29 de marzo de 2011 tuvo como protagonista al diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid César Giner Parreño, autodefinido como sevillano madrileño, por medio de quien pudimos conocer los detalles del funcionamiento de este órgano de representación ciudadana y de las labores que realiza un diputado. César ha compaginado su labor de diputado en la VIII legislatura del parlamento regional madrileño con la de profesor titular de derecho mercantil en la Universidad Carlos III de Leganés y ha sido uno de los dos diputados socialistas no liberados de la Asamblea. En las pasadas elecciones primarias madrileñas apoyó la candidatura de Trinidad Jiménez.

La Asamblea de Madrid realiza su labor mediante diversos órganos o mecanismos de acción.

-Órganos funcionales:

     -Los Plenos:  en ellos se realizan preguntas de presentación oral, en turnos de 3 minutos, sobre la acción de gobierno. Tiene una duración de 90 minutos y se celebra uno por semana.

     -Las comisiones:  hay un gran número, como la que controla Telemadrid, o la de Presidencia. Realiza el trabajo del Parlamento en pequeña escala. Suelen estar formadas por 18 diputados, con mayoría del partido en el gobierno. Algunas de las comisiones tienen carácter no permanente, como son las de sanidad o, actualmente, una relativa al espionaje. Se celebran una vez al mes y, en el caso del PSOE, cada diputado debe pertenecer al menos a tres.

     -La diputación permanente: asegura la permanencia de la Cámara en los períodos de caducidad de mandato o disolución.

En el Debate de Investidura se fijan las líneas básicas para los cuatro años de gobierno, durante los que la Asamblea tendrá una función de orientación política a través de proposiciones no de ley y una función económica mediante la aprobación del proyecto de presupuesto anual.

El Orden del Día lo establece la Mesa, la Presidencia y la Junta de Portavoces. Es uno de los temas más problemáticos.

 Relación de los diputados con los medios de comunicación: Madrid es una región especial por el hecho de situarse en ella la capital del Estado. Las noticias de dimensión nacional llenan los medios y asfixian los espacios para las noticias regionales. Además, no existe prensa regional escrita, por lo que es difícil la transmisión a la población de noticias que afectan a la Comunidad de Madrid. Por el contrario, sí existe radio y televisión regional, aunque esta última está muy devaluada por su sectarismo a favor de gobierno del Partido Popular.

César Giner cree que la Asamblea de Madrid "es una gran desconocida". Actualmente, el PP la está utilizando para hacer oposición al partido del gobierno nacional.

Otras cuestiones mencionadas por César: el PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado en el período democrático en España y es responsable, por tanto, de la prosperidad española. Hay que llamar a la sensibilidad de las personas para llegar a su corazón, en este momento, especialmente duro, por la situación económica. Señaló, además, que hay que reconocer los propios errores y que nada favorece la cuestión de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero.

La labor política del PSM en la VIII Legislatura es definida por Giner como "oscilante" y poco definida, ya que se empezó defendiendo unas posturas de apoyo a la educación concertada o la supresión del impuesto de Patrimonio, y actualmente se ha pasado a una defensa decidida de la educación y sanidad públicas, y de una vuelta de un impuesto cuya supresión ha contribuido a ahondar las diferencias sociales.  En cuanto a la situación actual del PSM en el entorno de próximas elecciones regionales y municipales, César Giner cree que mantener a la actual secretaria de organización, Trinidad Rollán, que ha sido condenada, te inhabilita para pedir responsabilidades al Partido Popular. Por otra parte, en la confección de listas se ha roto el principio de la unidad, el diálogo y el consenso y se ha excluido a personas por defender opciones políticas diferentes. No obstante, sea cual sea el resultado de las elecciones de mayo, César Giner aboga por recuperar la unidad de los socialistas en la comunidad de Madrid.

A la intervención de César Giner le siguió un ameno turno de preguntas de los asistentes sobre los más diversos temas que afectan a la comunidad: sanidad, educación, economía, Cajamadrid, etc.

Agradecemos a César el haber accedido a participar en nuestra tertulia, donde será siempre bienvenido. 

2 comentarios:

  1. Asociación: seguid en esta línea. Dentro de poco vais a ser un referente en esta Alcalá, tan necesitada de diálogo y de ideas.

    ResponderEliminar
  2. Extremeña alcalaína3 de abril de 2011, 20:49

    Enhorabuena por este artículo, me ha aclarado muchas dudas.

    ResponderEliminar