domingo, 19 de diciembre de 2010

Charla y celebración de cierre de año de la Asociación

En el entorno de las celebraciones de fin de año nuestra asociación se ha reunido en un nuevo acto, una interesante e ilustrativa charla a cargo de Genoveva Christoff y una comida para celebrar el cierre de nuestro ejercicio de actividades. El marco elegido fue nuevamente el Hotel El Bedel, junto a la joya de la ciudad, la Universidad Cisneriana.

La exposición de Genoveva ha versado sobre los inicios del primer ayuntamiento alcalaíno en la nueva etapa democrática (1979-1983). Nos ha contado su llegada a España en 1967 desde Suiza, su país natal. Ya entonces observó que la sociedad española estaba en pleno cambio político y social y marchaba por delante de los cambios legislativos que más tarde se desarrollaron durante la Transición. Ha comentado sus inicios en el Partido Socialista, su llegada a Alcalá de Henares y su asistencia al primer mitin del PSOE celebrado después de la etapa de clandestinidad, celebrado en el Teatro Salón Cervantes. Tras la legalización del partido se afiliaron al mismo ella y Eduardo, su marido, y ha hecho referencia a su  periplo por las diferentes Casas del Pueblo, en locales ruinosos, de los que recuerda especialmente el frío que pasaron. Fueron locales situados en la calle Ramón y Cajal, Santiago, una nave en el barrio Venecia y, finalmente, el local situado junto a la antigua plaza de toros, que sería la sede local durante muchos años y que actualmente ocupa el sindicato UGT. En esos primeros tiempos había unos sesenta afliliados, con tres procedencias diferentes: los antiguos militantes del partido que provenían de la época de la República y la Guerra Civil, los emigrantes procedentes de los países europeos, afiliados a sindicatos en esos países y nuevos afiliados menores de treinta años sin bagaje político. Todos juntos prepararon con ilusión las primeras elecciones municipales de la nueva etapa democrática, que tuvieron lugar en 1979. A ellas concurrieron varios partidos de izquierdas, como el PCE, la ORT y su gran miedo era conocer el poder real que tenía el Partido Comunista, que había llevado todo el peso polítco en la clandestinidad. Finalmente, el resultado fue de 12 concejales el PSOE, 6 el PCE, 6 la UCD y 2 la ORT. El día que se constituyó la nueva corporación democrática es recordado por Genoveva como un día de fiesta en Alcalá, con la plaza de Cervantes llena a rebosar de gente que les aclamaba. En esa corporación sólo hubo la presencia de dos mujeres, la propia Genoveva por el PSOE y Asela Sanz por UCD.

Ya en esos primeros momentos, se percibían en el seno del PSOE local cierta división, motivada en ese momento por la elección del candidato a la alcaldía. La persona que se postulaba para ocupar ese puesto era Arsenio Lope Huerta, pero finalmente no fue elegido por el partido, ya que pesaban sus antecedentes familiares vinculados a la derecha local (antepasados suyos fueron alcaldes franquistas). El elegido fue Carlos Valenzuela, que se convertiría en el primer alcalde socialista de la democracia gracias a un pacto de izquierdas para conseguir el mayor número posible de alcaldías; pero Genoveva cuenta la anécdota de que la desconfianza era tanta que en las votaciones los concejales socialistas pasaban ante el responsable comunista para enseñar su voto y los comunistas hacían  lo propio con los socialistas.

Genoveva también ha disertado sobre los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse esa primera corporación, como la petición de un hospìtal, la falta de agua, el paso de por el centro de la ciudad de la carretera Nacional II, un urbanismo descontrolado y sin plan general de ordenación urbana, la falta de colegio e infraestructuras en los barrios; todo ello en medio de una grave crisis económica que produjo un gran cierre de empresas y paro. Genoveva considera que si bien Alcalá partió con una cierta ventaja en esos años de crecimiento desbordado por contar con una estructura definida de ciudad, una mala gestión de otros gobiernos municipales posteriores ha hecho que otras ciudades de la periferia de la capital madrileña hayan alcanzado un mejor desarrollo urbanístico que Alcalá, debido a un planeamiento urbanístico más elaborado y una mejor gestión de los recursos.

Durante la charla, Eduardo ha mostrado diversos documentos de la época relativos a la actividad política de Genoveva, que han despertado la curiosidad de los asistentes.

Después de la amena charla de Genoveva, ha transcurrido el ágape en buena armonía y disposición de los comensales, que han aprovechado la ocasión para repasar las actividades desarrolladas por la asociación durante este año en el que ha tenido lugar su creación y también han comentado los nuevos proyectos a realizar durante el próximo año.

Desde la Asociación Historia, Cultura y Progreso deseamos a todos y a todas unas felices fiestas y un año 2011 lleno de salud y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario