jueves, 29 de marzo de 2012

LECCIÓN DE COACHING

El profesor Antonio Méndez (de pie) y algunos de los asistentes
 observando una de las proyecciones que ilustraron el curso
El pasado día 28 de marzo la Asociación Historia, Cultura y Progreso, dentro de sus actividades, contó con la presencia de Antonio Méndez, experto en coaching, quien mostró a los asistentes las claves de este método de desarrollo personal que tiene como objetivo mejorar aspectos particulares o profesionales.

La actividad tuvo lugar en una de las aulas del Rectorado de la Universidad de Alcalá, un lugar emblemático, acogedor y bien equipado.

Antonio Méndez explicó que se trata de un proceso con dos elementos, el coach y el coachee (en castellano entrenador y persona entrenada). El entrenador es quien guía a su coachee hacia la consecución de una meta que se ha fijado, yendo del presente hacia el futuro. La base de estas técnicas reside en que los elementos para conseguir el objetivo se encuentran en la propia persona; se trata, pues, de utilizar sus propios recursos y habilidades. La persona entrenada es quien cuenta con la mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. Será el coach quien, mediante preguntas, guíe a su coachee a encontrar sus propias respuestas. Ello sería una versión moderna del método empleado por el filósofo Sócrates en el siglo IV a.C., quien lo denominó mayéutica.

Los pasos del coaching son: la definición clara del objetivo que se desea conseguir; establecer el punto de partida; realizar el análisis de opciones y el plan de acción; finalmente, aportar la voluntad y el compromiso de acción.

El profesor Antonio Méndez realizó una enumeración de las cuestiones que frenan el desarrollo de la persona, como son las creencias limitantes (yo no puedo) o expansivas (soy buen profesional), las conductas (sumisas, agresivas, asertivas), la resistencia al cambio, la resilencia (capacidad de salir fortalecidos ante los problemas); las emociones, que no se pueden controlar, pero sí gestionar (miedo, alegría, ira, tristeza). Finalmente, explicó en qué consiste el proceso de comunicación y cuáles son los niveles de escucha (biológica, fingida, selectiva, activa, empática), para terminar señalando cuál es la fórmula del éxito:

                                     Ser + Hacer =Tener

La Asociación Historia, Cultura y Progreso continuará realizando sus actividades con la vista puesta en la fórmula: manteniendo su esencia como asociación y realizando actividades que aporten cultura, entretenimiento y opinión a sus socios y amigos.