jueves, 3 de marzo de 2011

Tertulia con Santiago Clemente, Sº Gral. de CCOO Comarca del Henares


El día 1 de marzo nos reunimos nuevamente en la cafetería Amsterdam para celebrar una tertulia precedida de una excelente intervención de Santiago Clemente, Secretario General de Comisiones Obreras en la Comarca del Henares, quien disertó acerca de la reciente reforma laboral y de las pensiones.

Santiago nos habló de la pérdida de derechos de los trabajadores que se planteó desde la reunión del Ecofin y de los resultados que se prometían de la reforma laboral, que no han sido los esperados, pues no se ha creado empleo y se va a provocar la pérdida de empleo indefinido, además de facilitar el despido. Para Santiago Clemente la huelga general del pasado 27 de enero ha sido esencial para llegar al Pacto Social.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el acuerdo alcanzado entre las fuerzas sociales y políticas blinda el sistema de pensiones del sistema público de reparto frente a quienes defendían sustituirlo por un sistema mixto; también la reforma acordada ha conseguido modificar de manera sustancial las propuestas iniciales del gobierno, basadas en un recorte lineal del gasto, que han sido sustituidas por medidas con un reparto más justo.

Respecto a la edad de jubilación, habrá diferentes alternativas de acceso a la jubilación entre los 61 y 67 años y habrá una pensión mínima garantizada con haber cotizado 15 años.

En las intervenciones de los asistentes se trataron otros asuntos sobre los que Clemente aportó algunos datos, como es el desconocimiento en Alcalá de Henares del número de metros cuadrados de suelo industrial disponible, pese a que se ha solicitado su cómputo al ayuntamiento actual. Además, nos informó que habían solicitado la calificación de Zona de Industrialización Preferente para el Corredor del Henares, pero su resolución se encuentra adormilada en los despachos de los políticos.

Otro aspecto señalado durante la tertulia es el desprestigio de los sindicatos, que parece percibirse especialmente desde la esfera ideológica de la derecha, pero también entre algunas personas de la izquierda. De lo comentado sobre esta cuestión creemos poder sintetizar que la única defensa de los trabajadores reside en los sindicatos y, sin ellos, podríamos estar abocados a una sociedad neomedieval en las relaciones patrono-trabajador.  

Estamos en un momento en que no cabría otra cosa sino resistir frente al acoso de los mercados, no es un momento de plantear avances sociales. Esperemos un futuro mejor.